jueves, 23 de septiembre de 2010

You Will Meet a Tall Dark Stranger ( Conocerás al hombre de tu vida )

La peli es de Woody Allen, entonces tienes que saber qué tipo de pelis hace, no vale ir de intelectual rollo esnob y luego salir echando pestes, no.

Woody hace lo que le da la gana, porque puede, porque se lo ha ganado y porque para eso tiene a sus incondicionales.

A mí antes me gustaban todas sus pelis, sí, antes cuando las hacía cada 2 años, ahora que va una por año me gusta una sí otra no… y a esta le tocaba sí, por lo que reconozco mi predisposición ante el maestro y lo cierto es que me cautivó en el primer minuto al ver que le daba el protagonismo a Gemma Jones una de esas grandes actrices inglesas de las que quedan pocas.

El caso es que para mí el personaje de la dama Jones es lo más Allen que hay en la peli y sólo con eso ya es un disfrute, también es digno de ver cómo Anthony Hopkins resulta más sexy que Josh Brolin que sin pudor enseña su tripita de escritor.

Y mira! Te saca a Naomi con primeros primerísimos planos para que la veas cerquita, ¿qué más quieres?.

- "Es que el final"; - "Al final"… .-

El final ya lo sabes, como sabes lo que le va a pasa a cada personaje, porque ya te has visto muchas pelis con estos caracteres y si es que no, no haber ido de esnob.

martes, 14 de septiembre de 2010

Bright Star

Hay pocos, muy pocos directores en la historia del cine que se puedan superar a sí mismos, pero gracias Sra. Campion por intentarlo y regalarnos esas imágenes tan exquisitas.

Pero claro Abbie Cornish no es ni de lejos Holly Hunter, Ben Whishaw no es ni de lejos, muy muy lejos Harvey Keitel y no veo a la pequeña Edie Martin protagonizando en unos años una serie de vampiros sexualmente canalla...
( bueno igual eso sí ) .

Para los amantes de lo romántico, lo romántico real del Romanticísmo clásico, y lo clásico en todo su amplio sentido, disfrutarán de dos horas de amor en estado puro, de ese amor que brota en las palabras.

“De puntillas anduve por un pequeño monte,
daba frescor el aire y corría tan leve,”

Pero si esto no es lo tuyo,...

The Ghost Writer ( El Escritor )

Polanski al igual que Gauguin sabe bien lo que se hace. Y eso se nota en esta péli que nos transporta a un viejo cine donde los tiempos son más lentos y las escenas se recrean en los personajes. Podemos llegar a notar cómo respiran, a intuir sus debilidades, a conocerles. Eso está bien, pero nos han mal acostumbrado a lo inmediato.

Tenemos al Sr. McGregor que esta vez lo hace como él sabe, a pesar de que su personaje de tan ingenuo parece tonto. Y la oportunidad de ver a Kim Cattrall haciendo un personaje distinto. Aunque yo me quedo con Olivia Williams sin duda.

No es una mala película, pero sería mejor si,…si no existiese ese excesivo recreo en los silencios. Y el final, el final… para mi gusto se queda naif para lo que podría haber sido.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Inception ( Origen )

No es buena, es mejor que buena y si no lo consideras así ya me dices qué peli de los últimos años te ha movido, te ha entretenido y te ha cautivado de esta manera.

Si tuviera alguna pega se la pondría, de hecho la voy a ver otra vez y seguramente otra vez más porque no termino de creerme que al fin alguien haya hecho una peli de verdad, de esas que te entretienen y te sorprenden, de esas en las que disfrutas cada plano y cada escena te engancha más y más.

El cine se hizo para cautivar y entretener y esta es una peli en la que se cuida tanto cada detalle, en la que cada personaje se presenta exquisitamente en apenas unos segundos, en la que la música te lleva justo donde hay que ir en cada momento y todo te envuelve.

Esto es una pe-lí-cu-la con sus cuatro sílabas una película con gusto que suavemente te va llevando, te deja fuera de todo ( para eso vamos al cine, no?) y al final la comentas, y se la recomiendas a otros sólo para poder comentarla otra vez y otra vez porque te dejó fascinado.

Insisto, a quien no le guste que me diga cuando ha ido al cine y ha visto una película con sus cuatro sílabas...
..(de este tipo claro, no valen delicatessen de autor).

domingo, 5 de septiembre de 2010

SALT

Una peli de acción tiene eso y poco más: un protagonista, un antagonista, a los 15-20 minutos punto de inflexión, luego tiros, carreras, saltos (en este caso espectaculares) y antes de acabar, otro punto de inflexión que te engancha hasta el final que suele ser previsible (como en este caso).

Los yanquis son muy yanquis y el malo puede ser Ruso de Rusia (si , yo también creía que el tema Ruso había terminado pero no) Chino de China (Corea también vale) o Musulmán venga de donde venga y el malo que es muy muy malo pone al mundo (que para los yanquis es USA) en peligro y el bueno salva una vez más a USA (que no al mundo) de la destrucción total (lo que hicieron ellos en Japón tampoco fue para tanto).

Son todo tópicos pero uno pretende ser original en un género que no tiene mucho más que dar de sí, por si alguien lo duda que apunte el código secreto de activación atómica a ver si ha escuchado eso antes. Y en un (supongo largo) esfuerzo imaginativo, esta vez el complot es tan tremendo que no sabía si reírme o dejar de ver la peli, pero aún así, a pesar de, y sobre todo como sale ELLA,… pues te quedas hasta el final.

jueves, 2 de septiembre de 2010

I Love You Phillip Morris

Lo siento, yo no te quiero.
No me gusta Jim Carrey, nada, hasta que no deje de hacer la sonrisita histriónica que tanta fama y pelas le proporcionó, no me gusta el Carrey, hasta que no se plante en esa sobriedad que le queda tan tan bien, no me gusta Jim.

Tampoco me gusta nada nada que se interprete a un gay como si se tratase de una mariposa boba encerrada en un bote de seda. Lo siento Ewan McGregor, a tí si te quiero, pero me hubiera gustado otra cosa.

Por otro lado me quito el sombrero por la valentía de hacer un proyecto así en un sitio como aquel. Pero sin duda podría haber estado mucho mejor.